TEORICOS DE LA AUTOGESTIÓN
CARL ROGERS
Nació en Illinois, en Oak Park -barrio
de Chicago- en una familia muy unida. En 1914 marchó con toda ella al campo
para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se
inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó para emprender estudios
de Teología.
En 1922 se trasladó a China por algunos
meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia
internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos.
Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de
este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. Nada más vuelto a los
Estados Unidos, abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter
psicopedagógico. Después de un año de estudios en el Institute for Child
Guidance de New York, pasó al Child Study Department de Rochester.
En 1924 se casa con Helen Elliot con la
que, en seguida, tuvo dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por
las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers
publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child.
Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio.
De 1942 en su Counseling and
Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy o Terapia centrada
en el cliente, piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista.
En 1944 se traslada a Chicago, su
ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efectúa su
terapia y realiza investigaciones. Fruto de ellas es su nuevo libro,
Client-centered-Therapy, texto fundamental y manifiesto del pensamiento de
Rogers. En este libro aparecen más ampliadas y desarrolladas las cuestiones que
trató en Counseling and Psychotherapy.
En 1957 obtiene la cátedra de Psicología
y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría
Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes
psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The
Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia.
En 1964 abandonó la enseñanza y se
trasladó a California, al Western Behavioural Science Institute de La Jolla. En
1969 funda el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute
of Peace para el estudio y la resolución de los conflictos.
PENSAMIENTO
Fue partícipe y gestor instrumental en
el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia
centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Esta
interesante teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered
Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las
interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a
todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las
perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert
Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de
comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser
humano y otro.
SUS FUNDAMENTOS
Toda teoría se construye a partir de
otras teorías, o bien de algunos principios de orden filosófico, o bien de la
observación empírica. Entre los fundamentos de la teoría de Rogers encontramos:
Naturalismo: Una de las influencias más
notorias (probablemente la más importante) es el naturalismo, sobre todo de
Rousseau. La idea de la bondad innata (ROGERS, Carl R. 1977: 414) (ROGERS, Carl
R. 1983: 75-102) en el hombre es una constante que permea toda su teoría y da
origen a varios de los conceptos más importantes. Esta es la base de la terapia
y del aprendizaje nodirectivos.
Psicoanálisis: Recibió tanto la
influencia directa de Freud, como la de algunos psicoanalistas no-freudianos,
como Theodore Reich, Otto Rank y Karen Horney. Entre sus
profesores de esta línea se encontraban
David Levy y Lawson Lowrey (ROGERS, Carl R. 1983:20) (DICAPRIO, Nicholas S.
1992: 322). Sus conceptos como introyección, los conceptos de máscaras y
fachadas, el proceso de valoración orgánica y el mismo concepto de anormalidad
tienen fuertes influencias de las ideas de represión, neurosis, y del principio
del placer del psicoanálisis.
Carl Rogers fue un psicólogo que dio
grandes aportes a la educación en la escuela nueva. Se intereso por el desarrollo
del niño por sí mismo, porque no hubiera una autoridad total por parte del
profesor sino que más bien se le diera al niño la oportunidad de formarse por
sí solo, de hacer las cosas buscando su bienestarpropio.
Fenomenología, Gestalt y Teoría del
Campo. A partir de estas teorías Carl Rogers formula algunos de sus postulados
centrales. El hombre está sujeto a un continuo devenir. La realidad depende de
campo perceptual, (ROGERS, Carl R. 1977: 410-412) y por lo tanto, la realidad
es un concepto individual. La conciencia consiste en la percepción de mis
experiencias sensoriales y viscerales. El campo perceptual deternúna el
comportamiento. Su concepto de congruencia también se deriva en buena parte de
estas teorías.
Existencialísmo: Rogers consideraba a
Kierkegaard como un amigo personal, que continuamente le acompañaba (a pesar de
los aproximadamente 100 años de distancia que los separaron). La influencia del
existencialismo en la teoría de Rogers es muy amplia y notoria. Conceptos como
"vivir el aquí y el ahora", el análisis existencias, "ser lo que
realmente se es" y aún el mismo título de su obra "El proceso de
convertirse en persona" expresan claramente la relación.
Pragmatismo: El pragmatismo
norteamericano manifiesta su influencia en Rogers. Quizás su manifestación más
evidente esté en el proceso de terapia y el concepto de aprendizaje
significativo. Sólo aprenderemos lo que nos es útil (ROGERS, Carl R. 1983:
241-245).
Empirismo, experimentalismo: la base
del conocimiento -y de la vida- es la experiencia. La experiencia es el
criterio superior que debe regir la misma vida (ROGERS, Carl R. 1983: 32).
Influencias orientales: Rogers
descubrió en fuentes orientales cierto paralelo con su propia obra,
especialmente con el budismo zen y las obras de Lao-Tse.
CARL ROGERS Y EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
La teoría de Carl Rogers se baso en
muchos principios y conceptos diferentes. Es importante señalar que para Rogers
el hombre es un ser educado en tanto que aprende a aprender, a adaptarse y a
cambiar. Es un ser que se forma su camino poniéndose objetivos que ha de
cumplir por su propio esfuerzo.
Rogers se enfoca en ver al ser humano
como un yo capaz de dirigirse por su conciencia, en este modelo el hombre es su
propia autoridad, no puede permitirse tener una autoridad externa, el ser se
basa en las experiencias y en cómo cada nueva situación le afecta personal o individualmente.
Al igual que como veíamos con Lobrot, para Rogers, es el alumno quien se
autoanaliza y aprende por su propio esfuerzo, aquí el maestro se encuentra
también solo como guía, como un recurso que facilita el aprendizaje de sus
alumnos, se acude a él cuando se requiera, cuando se tenga una duda difícil de
resolver para que este oriente al alumno y así este pueda continuar forjándose
solo su propio camino. La teoría de Rogers busca que el hombre se forme desde
niño una conciencia reflexiva, autónoma y autentica, con creatividad, que pueda
relacionarse fácilmente y con solidez ya que también son muy importantes aquí
las relaciones humanas. Carl Rogers considera al alumno como un ser natural
pues dice que por si solo obtiene como ya mencionábamos el deseo de aprender.
Los temas que se presenten no han de ser como en el método tradicional, es
decir que no se dan por el mero compromiso de que el alumno se llene de
conocimientos, sino más bien se darán de forma que presenten un reto para el
alumno.
ROGERS Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo se
caracteriza en general como un aprendizaje que marca a la persona, es decir,
esta pasa a formar parte del contenido intelectual, cultural y afectivo del
sujeto que vive esta experiencia. El alumno tiene que integrarlo en su vida
como una parte más y hacerlo propio. Tiene que tener interés por lo que
aprende, confiar en sí mismo y tener total independencia para adquirir
conocimientos. El objetivo es adquirir autonomía, responsabilidad y capacidad
de autocrítica y autoevaluación.
Los factores que hay que tener en
cuenta para desarrollar este aprendizaje son los contenidos, el funcionamiento
de las personas, las necesidades del alumno y el ambiente. No debe ser un
aprendizaje meramente intelectual, la afectividad tiene un papel importante en
este aprendizaje; debe integrar los nuevos conocimientos a sus
experiencias y añadirlos a los
anteriores, éstos se pueden integrar a la vida de éste y poder usarlos en un
momento determinado. Esto debe ser motivado por un interés personal.

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